Noticias

Subpage Hero

     

04 Jan 2022

Las 5 tendencias en big data & IA de las que se hablarán en 2022

Las 5 tendencias en big data & IA de las que se hablarán en 2022

Las estrategias IT de las compañías giran, más que nunca, en torno al dato y las soluciones inteligentes. El convulso escenario actual ha hecho que las empresas se hayan tenido que reinventar, situando en el epicentro de la estrategia el big data y la IA. El objetivo: impulsar una toma de decisiones más eficiente e inteligente.

Así lo constata el II Barómetro sobre Liderazgo Directivo en España, según el cual, el 44,7% de los directivos consultados aseguran que la integración de herramientas de IA y Big Data en sus procesos será lo que más impacto tendrá en sus organizaciones. Más datos relevantes: el 71% de las empresas cree que sus inversiones en tecnología deberían centrarse en IA, mientras que en el 70% de las compañías incrementará su inversión en Big Data y Machine Learning durante 2022.  Previsiones que constatan el Big Bang que viven estos dos sectores fundamentales para la toma de decisiones en las organizaciones.

Pero, ¿cuáles serán las tendencias en Big Data & IA de las que se hablará durante este año? ¿Qué temas centrarán las conversaciones en los despachos de IT? A continuación, recogemos 5 de las más destacadas:

  1. Data Warehouse de nueva generación: La confluencia entre el cloud y el Big Data está al alza. Prueba de ello es el Data Warehouse de nueva generación, es decir, las tecnologías y prácticas que se piensan y crean por y para la nube. Así el Data Fabrics, Data Mesh y Data Vault son alguna de las tendencias que, en este sentido, predominarán en las conversaciones sobre el Big Data corporativo del futuro.
     
  2. Automatización robótica de procesos (RPA): Es otro de los platos fuertes del último año y que seguirá siendo tendencia en 2022. Los robots software que se encargan de tareas y procesos rutinarios son y serán cada vez más importantes en las organizaciones para impulsar la eficiencia en los procesos internos. Pero esta integración se debe hacer de manera profesional, acompañado de auténticos líderes del mercado, para que la inversión sea fructífera. ¿Cómo hacerlo? ¿Cuándo? ¿Por qué procesos se podría empezar en función de la empresa? En Big Data & AI World Madrid se darán cita los líderes del sector que presentarán sus novedades y herramientas.
     
  3. La realidad extendida: En 2022 daremos un paso al frente para introducirnos de lleno en el metaverso. Esa palabra que empezó a retumbar en 2021 será una de las indiscutibles tendencias del año. ¿Cómo está impactando en el ecosistema empresarial de IA? ¿Qué deben tener presente las empresas para integrarlas? ¿Qué servicios y herramientas destacarán entorno al metaverso? Son muchas las incógnitas que giran en torno a este universo donde confluye la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, pero grandes compañías como Meta ya apuestan todo al metaverso y otras como Inditex, Nike, BMW o Coca-Cola empiezan a adentrarse de lleno en este mundo virtual. Sin duda, la realidad extendida será una de las piezas claves de este 2022 y en Big Data & AI World Madrid se analizarán los retos, pero, sobre todo, las oportunidades que el metaverso ofrece a las empresas.
     
  4. El impacto de la computación cuántica: Sin duda, la computación cuántica provocará un salto cualitativo sin precedentes. Se podrán procesar, en cuestión de segundos, datos que de otra forma las supercomputadoras procesarían durante años. Estas máquinas, que multinacionales como IBM quiere acercar a todo tipo de empresas, permitirán analizar la ingente cantidad de datos que se generan en un mundo hiperconectado con el objetivo de obtener resultados, líneas de actuación e información valiosa.
     
  5. Gobierno del Dato: Es un tema trascendental que seguirá estando en boca de todos durante 2022. Saber cuál es la correcta gestión de los datos que gestiona una empresa tanto propios como ajenos es un reto mayúsculo en términos de operatividad, de resultados, de seguridad o de reputación. Es un activo fundamental para las empresas, no solo el saber cómo detectar el Smart Data dentro del lago de datos, sino, el cómo albergarlos, protegerlos y, sobre todo, explotarlos.

En Big Data & AI World Madrid 2022 abordaremos estas y muchas otras tendencias que marcarán el camino de 2022. Un espacio profesional en el que los líderes del sector del Big Data y la IA se darán cita para compartir novedades, casos de éxito, soluciones y herramientas con las que hacer frente a los retos del momento.

View all Noticias
Loading

ÚLTIMAS EMPRESAS CONFIRMADAS

HEADLINE SPONSOR

  • IBM

 

Keynote Theatre Sponsor

  • Denodo

 

Keynote Theatre Sponsor

  • Keepler

 

VIP Lounge Sponsor

  • Cloudera

 

VIP Lounge Sponsor

  • PUE

 

Platinum Sponsor

  • Diamond Sponsor

 

Gold Sponsor

  • HP

 

Gold Sponsor

  • Incentro

 

Gold Sponsor

  • SDG Group

 

Gold Sponsor

  • Confluent

 

Silver Sponsor

  • AtSistemas
  • MariaDB

 

Silver Sponsor

  • Eris
  • Digdash

 

Silver Sponsor

  • Collibra
  • Expert AI

 

Silver Sponsor

  • Carto

 

Silver Sponsor

  • VerneTech

 

Silver Sponsor

  • Bosonit

 

Exhibitor

  • MDW
  • Amura

 

Exhibitor

  • Neurologyca
  • Sheetgo

 

Exhibitor

  • Pleo
  • DataMarket

 

Exhibitor

  • Visualitics
  • Altair

 

Exhibitor

  • Bluetab

 

Exhibitor

  • The Information Lab

 

Exhibitor

  • Anaimo

 

Exhibitor

  • Ataccama

 

EMPRESAS EDICIÓN ANTERIOR

Lead Sponsor

  • Google

 

PLATINUM SPONSOR

  • Microsoft

 

Silver Sponsor

  • Qlik

 

Silver Sponsor

  • Snowflake

 

Silver Sponsor

  • Opensistemas

 

Silver Sponsor

  • Devoteams G Cloud

 

Exhibitor

  • Bloock

 

PARTNERS

Event Partner

  • IFEMA MADRID

 

EVENT PARTNER

  • CDO 2

Event partner

  • Cámara de Comercio de Madrid-TIC Negocios

 

Event partner

  • Cámara de Comercio de Madrid

 

MEDIA PARTNERS

  • Director TIC

MEDIA PARTNER

  • Newsbook

MEDIA PARTNER

  • Logo-ITReseller

MEDIA PARTNER

  • Logo-ITUser

MEDIA PARTNER

  • Sillicon Alley

MEDIA PARTNER

  • Channel Partner

 

Con la colaboración de:

  • HisparoRob

 

Con la colaboración de:

  • ANBAN

 

Con la colaboración de:

  • Asociación Española Fintech

 

Con la colaboración

  • ANCES

 

Con el apoyo de:

  • AER

 

APOYO INSTITUCIONAL

Con el apoyo institucional de:

  • Ayuntamiento de Madrid