Noticias

Subpage Hero

     

26 Mar 2020

Teletrabajo en tiempos de coronavirus

Teletrabajo en tiempos de coronavirus

Una pandemia sin precedentes. El coronavirus ha afectado la salud de la población mundial, poniendo en jaque sistemas públicos y privados de economías del primer mundo, pero también, de países en vías de desarrollo. Cuarentena y confinamiento son dos de las palabras más empleadas en las últimas semanas, pero también teletrabajo. Un cambio de paradigma, sin precedente y a marchas forzadas, para una gran mayoría de empresas, aquellas que realmente pueden trabajar a distancia. Un trabajo en remoto  que no es habitual en España ya que apenas supone un 3% del total, según informa Byte IT. Pero, ¿estaban y están preparadas? Siendo España un país de pymes y micropymes, ¿dónde se tiene que poner el foco?

Contar con estructuras en la nube y un óptimo almacenamiento de datos es fundamental, así como la ciberseguridad de todo ello, una premisa incuestionable. Este sería el triunvirato que permite un teletrabajo exitoso con el que seguir con la normalidad, dentro de la excepcionalidad. Una prueba son las más de 300 empresas que están utilizando el servicio de teletrabajo que ofrece Cloud Center Andalucía (CCA) para mantener su actividad. Se trata de una tecnología que este centro de datos, propiedad de Grupo Trevenque, que estos días utilizan más de 4.000 usuarios.

Desde el propio grupo nos explican que “el proceso para la implantación de esta tecnología en una empresa no suele exceder de las 24-48 horas”. Tal y como informa el director de Seguridad y Tecnología de CCA, Antonio Guerrero, este proceso empieza por una rápida consultoría en la que "vemos cuáles son los procesos de la compañía, qué necesita y, sobre todo, la mejor forma y la más segura de poder conectarse desde casa".

En esta línea, conceptos como la VPN (Red Privada Virtual) son fundamentales. Esta permite que los empleados pueden acceder de forma segura a la red empresarial, desde cualquier parte del mundo, Pero igual de importantes son la encriptación o el canal seguro, que permiten garantizar el éxito del sistema. Porque, al fin de cuentas, de nada sirve poder trabajar en la nube y saber que la información se almacena correctamente en centros de datos sin medidas de protección que se puedan implementar desde casa. Y es que, el trabajo a distancia puede implicar riesgos relacionados con la ciberseguridad. Por ello la aseguradora Hiscox aconseja cambiar credenciales y la contraseña predeterminada de la red Wi-Fi para evitar que el 'router' sea una presa fácil de los 'hackers' así como contar con las últimas actualizaciones en portátiles y móviles.  

Simples consejos que pueden ayudar a poner nuestro granito de arena en un reto mundial sin precedentes. Después de la tormenta, podremos analizar con calma fallos de implementación, errores de desarrollo y resultados cuestionables. Pero habrá tiempo para ese análisis y, sobre todo, respuestas en espacios como Madrid Tech Show. Seguimos trabajando para que sea el punto de referencia para profesionales vinculados al cloud, la ciberseguriad, los centros de datos o la inteligencia artificial donde encontrarán todas las respuestas a las cuestiones que el coronavirus haya puesto sobre la mesa de sus empresas.

 

Foto: Domenico Loia en Unsplash

 

Ver más noticias
Loading

Contacta con nosotros

ÚLTIMAS EMPRESAS CONFIRMADAS

HEADLINE SPONSOR


 

LEAD SPONSOR


 

LEAD SPONSOR DEVOPS


 

PLATINUM SPONSOR


 

Big Data Keynote Theatre Sponsor


 

Big Data Keynote Theatre Sponsor


 

AI Theatre Sponsor


 

Gold Sponsor


 

Gold Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

PARTNERS

Event partner


 

Event partner


 

Event partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

APOYO INSTITUCIONAL

Comunidad de Madrid


 

Ayuntamiento de Madrid