Noticias

Subpage Hero

     

14 May 2020

Una correcta alfabetización de datos puede evitar pérdidas millonarias a las empresas

Una correcta alfabetización de datos puede evitar pérdidas millonarias a las empresas
Foto: Franki Chamaki en Unsplash

Los datos son un activo valioso para las empresas. Permiten conocer de manera fidedigna y real la evolución de la compañía, los intereses de los clientes o las campañas que mejor funciona y por qué. Son una fuente constante de información y el saber explotarlos es crucial. El problema es la brecha que existe entre el deseo de implantar una cultura data driven y la capacidad real de los trabajadores de crear valor empresarial a partir de un buen análisis de los datos.

Es la principal conclusión que se desprende del informe "The Human Impact of Data Literacy", en el que ha participado Qlik, como parte del The Data Literacy Project. A partir de 9.000 encuestas realizadas entre trabajadores de todo el mundo, se ha analizado la productividad de los trabajadores en base al uso y análisis de los datos. Entre las conclusiones, el estudio destaca que, a pesar de que el 87% de los empleados encuestados reconoce que los datos son un activo de gran valor, “solo el 25% cree que está completamente preparado para utilizarlos de manera efectiva y apenas el 21% confía en sus habilidades de conocimiento de datos”. En esta línea, el 48% de los trabajadores se basa en intuiciones a la hora de tomar decisiones estratégicas para el negocio en vez de basarse en datos.

Alfabetización de datos

Dicho de otra forma, el 74% de los empleados encuestados afirma sentirse abrumado o infeliz cuando trabaja con datos, lo que afecta a su desempeño. Incluso el 36% de los encuestados asegura que busca un método alternativo para completar el trabajo. "A pesar de que las empresas reconocen el valor integral que suponen los datos para el éxito de sus negocios, la mayoría aún están luchando por construir equipos que puedan realmente dar salida a ese valor”, apunta el Global Head of Data Literacy en Qlik, Jordan Morrow.

Esta escasa alfabetización de datos en el sí de las empresas se traducen en una media de más de cinco días de trabajo (43 horas) perdidos por empleado- ¿El motivo? Según el estudio, la procrastinación y las bajas por enfermedad que se relacionan con el estrés derivado del manejo de grandes volúmenes de información y datos. Así, las pérdidas económicas reflejadas en el estudio se elevan a los 171.825 millones de euros en Estados Unidos o a los 21.389 MM de euros en Alemania, por poner algunos ejemplos.

Formación y herramientas, claves en la transformación

¿Cómo revertir esta situación? Con formación y herramientas que permitan a los trabajadores sacar todo el partido a los datos de manera fácil y eficiente. “Se ha hecho hincapié en ofrecer a los empleados un acceso de autoservicio a los datos, en lugar de ejercitar la autonomía de los individuos para trabajar con ellos. Esperar que los trabajadores empleen datos sin proporcionarles la formación y las herramientas adecuadas es como ir a pescar sin las cañas, el cebo y las redes: puede que les hayas llevado al agua, pero no les estás ayudando a pescar", agrega Morrow.

Formación y herramientas que Qlik ha cuidado y ofrecido desde el principio. Primero, siendo miembro fundador del Data Literacy Project. Una comunidad global dedicada a construir un debate más rico y a desarrollar las herramientas necesarias para una correcta y exitosa alfabetización de datos en las empresas.

Segundo, desarrollando soluciones locales y cloud para el autoservicio de visualización de datos y análisis guiados, sin importar dónde estén alojados los datos. De esta manera, los más de 48.000 clientes de la empresa consiguen una mayor comprensión de información de múltiples fuentes, explorando las relaciones ocultas entre los datos para una mejor toma de decisiones. Soluciones que, ahora, son más necesarias que nunca.

View all Noticias
Loading

ÚLTIMAS EMPRESAS CONFIRMADAS

HEADLINE SPONSOR

  • IBM

 

LEAD SPONSOR

  • AWS

 

Big Data Keynote Theatre Sponsor

  • Denodo

 

Big Data Keynote Theatre Sponsor

  • Keepler

 

Big Data Keynote Theatre Sponsor

  • SMARTUP

 

VIP LOUNGE SPONSOR

  • Keepler

 

VIP Lounge Sponsor

  • Cloudera

 

VIP Lounge Sponsor

  • PUE

 

Platinum Sponsor

  • MICROSOFT

 

Platinum Sponsor

  • Diamond Sponsor

 

Gold Sponsor

  • HP

 

Gold Sponsor

  • Incentro

 

Gold Sponsor

  • SDG Group

 

Gold Sponsor

  • Confluent

 

Silver Sponsor

  • AtSistemas
  • MariaDB

 

Silver Sponsor

  • Eris
  • Digdash

 

Silver Sponsor

  • Collibra
  • Expert AI

 

Silver Sponsor

  • Carto

 

Silver Sponsor

  • VerneTech

 

Silver Sponsor

  • Bosonit

 

Exhibitor

  • MDW
  • Amura

 

Exhibitor

  • Neurologyca
  • Sheetgo

 

Exhibitor

  • Pleo
  • DataMarket

 

Exhibitor

  • Visualitics
  • Altair

 

Exhibitor

  • CHEEPER
  • Bluetab

 

Exhibitor

  • FLAME ANALYTICS
  • The Information Lab

 

Exhibitor

  • Anaimo

 

Exhibitor

  • VIEWNEXT
  • Ataccama

 

EMPRESAS EDICIÓN ANTERIOR

Lead Sponsor

  • Google

 

PLATINUM SPONSOR

  • Microsoft

 

Silver Sponsor

  • Qlik

 

Silver Sponsor

  • Snowflake

 

Silver Sponsor

  • Opensistemas

 

Silver Sponsor

  • Devoteams G Cloud

 

Exhibitor

  • Bloock

 

PARTNERS

Event Partner

  • IFEMA MADRID

 

EVENT PARTNER

  • CDO 2

Event partner

  • Cámara de Comercio de Madrid-TIC Negocios

 

Event partner

  • Cámara de Comercio de Madrid

 

MEDIA PARTNERS

  • Director TIC

MEDIA PARTNER

  • Newsbook

MEDIA PARTNER

  • Logo-ITReseller

MEDIA PARTNER

  • Logo-ITUser

MEDIA PARTNER

  • Sillicon Alley

MEDIA PARTNER

  • Channel Partner

 

Con la colaboración de:

  • HisparoRob

 

Con la colaboración de:

  • ANBAN

 

Con la colaboración de:

  • Asociación Española Fintech

 

Con la colaboración

  • ANCES

 

Con el apoyo de:

  • AER

 

APOYO INSTITUCIONAL

Con el apoyo institucional de:

  • Ayuntamiento de Madrid